jueves, 23 de enero de 2014

El Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Autónoma Andaluza

El Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Autónoma Andaluza que se integra, como un servicio especializado, en la Dirección General de Bienes Culturales a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Tiene asignado el uso y la gestión del inmueble Balneario de la Palma y el Real de la ciudad de Cádiz, a efectos de ejercer las funciones de investigación, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico subacuático.

El edificio y su restauración        

El Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real se sitúa en la playa de La Caleta. Fue edificado en el año 1927 y responde a los conceptos estéticos del Modernismo correspondiente al primer cuarto del siglo XX, junto a rasgos eclécticos de tendencia ornamental y a claras influencias regionalistas.
  
El edificio, que había tenido un uso casi continuo como balneario, se encontraba en estado ruinoso debido al abandono al que se había visto sometido en los últimos años. Por ello la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía expropió el inmueble para su puesta en valor y conservación. Este proceso de expropiación culmina en 1990 con la ocupación del inmueble, encargando la Dirección General de Bienes Culturales al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico la elaboración de un Plan de Usos. que permitiera proceder a la redacción del Proyecto de Restauración.


El Plan de Usos, propone un modelo integral de Centro, que abarque "el ciclo completo de acciones inherentes a los trabajos implícitos a la disciplina de la arqueología subacuática que comprende la documentación, protección, investigación, intervención y conservación y que culmina con la difusión de los resultados obtenidos a lo largo de todo el proceso. Partiendo de esta premisa se articula el centro como un brazo periférico del IAPH con una estructura integrada en este organismo central".
  
El proyecto de restauración, redactado por los arquitectos Antonio Martín Molina, Montserrat Díaz Recasens y José Mª Prieto Gracia, procuró en todo momento respetar la imagen original del edificio adaptándola a las características funcionales que requería el CAS. Para ello resolvió las instalaciones en zonas bien diferenciadas:

-      La zona central, en su planta baja, alberga las áreas de lavado y los talleres de cerámica, metal y madera. Se organizaron las dependencias interiores intentando conseguir la máxima flexibilidad, acotándose tan sólo las áreas que precisaban unas condiciones térmicas especiales En la planta alta, la dirección, archivos y un aula de conferencias completan la administración del centro.
-   Las alas del edificio se destinan al departamento de intervención y al departamento de documentación, difusión y formación.
-   El pabellón de entrada alberga la maquinaria necesaria para el buen funcionamiento de las complejas instalaciones que posee el centro y que, por sus características, debían estar "en tierra".

Funciones y estructura

El Centro de Arqueología Subacuática desempeña funciones de investigación, protección, conservación-restauración y difusión del patrimonio arqueológico, así como de formación de técnicos especialistas en esta materia. Para ello, y de acuerdo con los criterios definidos en el Plan General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se plantea:

-  Identificar el patrimonio arqueológico subacuático y sistematizar su información, reconociendo su diversidad y distribución espacial, determinando el grado de riesgo a que está sometido y transmitiendo su valor y vulnerabilidad a la sociedad.
-      Mejorar la eficacia de los instrumentos de protección desde una nueva visión más integral de la misma y desde la comprensión de nuestro patrimonio como un factor para la estructuración territorial y el desarrollo social y económico de Andalucía.
-        Desarrollar y ejecutar programas de investigación histórico-arqueológica del patrimonio subacuático, con el fin de perfeccionar su conocimiento y los criterios, métodos y técnicas para una correcta intervención en el medio subacuático.
-    Adoptar medidas para evitar o minimizar los problemas de conservación el patrimonio arqueológico subacuático, actuando sobre las causas que provocan su degradación.
-   Difundir el patrimonio arqueológico subacuático y las acciones de tutela que sobre él se realizan, fomentando, entre los ciudadanos, actitudes de participación en la defensa y disfrute de este patrimonio.
-         Perfeccionar técnica y científicamente a los profesionales, generando una oferta formativa de calidad.

La estructura propuesta para este centro es funcional en el sentido de que comprende un ciclo de producción completo, y a tal efecto el CAS se articula en secciones separadas estrechamente interconectadas entre ellas en las diferentes fases de la secuencia lógica de sus acciones y del desarrollo de sus proyectos:

-      Director de Centro: es el encargado de coordinar las acciones, investigaciones y proyectos del Centro, de acuerdo con la dirección del IAPH y con su política de actuación.
               
-        Departamento de Administración: es el encargado de gestionar y administrar los recursos del Centro.

-  Departamento de Documentación, Difusión y Formación: es el encargado de tratar, normalizar y sistematizar la información generada por las diferentes áreas del Centro, difundir los resultados de los trabajos y organizar cursos de formación de profesionales en esta disciplina. Este departamento se complementa con los siguientes servicios: Biblioteca especializada en arqueología subacuática y Archivo del Centro.

Área de Documentación: la línea de actuación en este campo se centra principalmente en la localización y sistematización de la información relativa al patrimonio cultural sumergido, de cara a atender tanto las necesidades internas como aquellas solicitudes que se plantean a nivel externo.

Área de Difusión: dentro de esta área se viene trabajando en dos campos diferentes: Difusión especializada, con la inclusión en la revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de una sección destinada a la problemática que plantea la tutela del patrimonio arqueológico subacuático, y difusión genérica, impartiendo conferencias en diferentes instituciones y diseñando un programa de visitas para atender a colectivos de estudiantes.

Área de Formación: el programa de actividades formativas se inició en el año 2001 diseñando y desarrollando las 1ª Jornadas Técnicas de Protección del Patrimonio Arqueológico, dirigidas a los Cuerpos de Seguridad del Estado. 

-   Departamento de Intervención: es el encargado de proponer y ejecutar proyectos y actuaciones encaminados a la protección, investigación y conservación-restauración del patrimonio arqueológico subacuático, en el marco de los recursos y programas establecidos por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura. Se estructura en torno a las siguientes áreas:

Área de Protección: una de las misiones encomendadas al Centro es el asesoramiento de aquellos proyectos que puedan afectar al patrimonio arqueológico subacuático. En este sentido se han realizado labores de asesoramiento técnico dirigidas tanto a las Delegaciones Provinciales de Cultura y Dirección General de Bienes Culturales como a particulares. Este asesoramiento se ha producido principalmente como consecuencia de la llegada de proyectos de obras -dragados, regeneraciones de playas, construcción de espigones, gaseoductos, oleoductos, centrales térmicas, etc.- que pudieran afectar al patrimonio arqueológico sumergido.

Área de Investigación: es la encargada de planificar y ejecutar las acciones necesarias para la localización e identificación de los yacimientos arqueológicos subacuáticos que se localizan en aguas andaluzas, así como de planificar y desarrollar proyectos específicos con el fin de mejorar los métodos, técnicas y herramientas aplicados a la investigación en el medio subacuático.

En la actualidad el CAS ha optado por centrar sus esfuerzos en un proyecto único encaminado a la localización, identificación y evaluación del patrimonio arqueológico subacuático andaluz. El objetivo que se persigue con este proyecto es disponer de un catálogo de yacimientos, lo más exhaustivo posible, que pase a integrarse en la Base de Datos de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía y que permita establecer los mecanismos necesarios para proceder a una correcta protección y conservación de los mismos, así como diseñar estrategias futuras de investigación.

Área de Conservación: es la encargada de planificar y ejecutar las acciones necesarias para evitar o minimizar los problemas de conservación de los materiales arqueológicos, orgánicos e inorgánicos, que se localicen en el medio subacuático o procedan de él.

El área de conservación del C.A.S. cuenta con un equipamiento técnico adaptado al desarrollo de una serie actividades que pueden englobarse en dos apartados: Uno los proyectos de investigación pertenecientes a la planificación anual del Centro; y la prestación de los servicios propios que le son encomendados por la Administración Autonómica.

El citado equipamiento se distribuye a través de los diferentes espacios funcionales en que se organiza el área de conservación.

Cuenta con cuatro talleres de restauración, dedicados a madera, cerámica y metales con la siguiente instalación básica: doble acceso de amplias dimensiones para la recepción de piezas voluminosas, grupos de climatización independientes y regulables, salida de agua osmotizada, conexión de aire comprimido -herramientas neumáticas-, aspiración de aire -vacío-, instalación eléctrica trifásica, desagües para material corrosivo, iluminación exenta de radiaciones ultravioleta y banco de trabajo diáfano en acero inoxidable.


 Otras instalaciones anexas y diseñadas con una función específica son:

- taller de electrolisis destinado al tratamiento estabilización de objetos metálicos mediante técnicas electrolíticas.
- zona de liofilización para el tratamiento de materiales orgánicos.
- cámara frigorífica, -dim. 8 m 2- regulable hasta 4 ºC, para el mantenimiento preventivo de materiales orgánicos (madera, cuero, fibras, ...).
- congelador industrial, -dim. 8 m 2 – regulable hasta –30 ºC, para tratamientos específicos de los materiales orgánicos.
- almacén de obras restauradas acondicionado para la exhibición y el mantenimiento temporal de los materiales arqueológicos.
- almacén de materiales arqueológicos en espera de tratamiento acondicionado para el mantenimiento preventivo de los objetos.
- almacén de materiales de restauración donde se conservan los productos químicos necesarios para la aplicación de los diferentes tratamientos de conservación.

En el desarrollo de sus funciones, la ordenación de proyectos y servicios permite una planificación racional de los cometidos que se establecen en el plan de usos del Centro de Arqueología Subacuática del IAPH. De forma resumida, se expone una relación de las principales actuaciones en curso agrupadas en los dos apartados; servicios y proyectos.
  
Servicios

Los servicios prestados por el área de conservación del C.A.S. pueden clasificarse en medidas prácticas y asesoramiento técnico. El apartado práctico comprende las medidas de conservación preventiva, curativa y restauración aplicables sobre:

- Objetos recuperados por el Centro de Arqueología Subacuática en el desarrollo del proyecto "Localización y evaluación del patrimonio arqueológico subacuático del litoral andaluz".
- Objetos recuperados por el Centro de Arqueología Subacuática en el desarrollo de actuaciones no-programadas por situaciones de expolio, obras públicas y hallazgos casuales en el Patrimonio Arqueológico Subacuático.
- Objetos requisados por los cuerpos de seguridad del estado y procedentes del expolio arqueológico.

En cuanto al asesoramiento técnico, las actuaciones más habituales realizadas por el área de conservación son el examen diagnóstico y la propuesta de conservación, tanto de objetos individuales como de conjuntos in situ, frecuentemente relacionados con situaciones de expolio, obras públicas y hallazgos casuales en el Patrimonio Arqueológico Subacuático. 

El proyecto de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía denominado "La protección del patrimonio arqueológico contra el expolio". El objetivo de este proyecto dirigido a las fuerzas de seguridad del estado (Servicio Marítimo de la Guardia Civil, SEPRONA y Policía Autónoma) es el de proporcionar las "herramientas" teórico-prácticas –marco jurídico, definición, reconocimiento, medidas administrativas de protección y conservación preventiva- para desarrollar con eficacia la lucha contra el expolio patrimonial.

Dentro del Programa de Formación del IAPH, el Centro de Arqueología Subacuática participa en el curso "Taller de conservación preventiva en excavaciones arqueológicas in situ" (26-28 de marzo, 2003) y organiza el curso "Tratamiento preventivo de objetos arqueológicos en yacimientos húmedos y salinos" (21-23 de mayo, 2003).


Fuente: GARCIA RIBERO, C. y ZAMBRANO VALDIVIA L,C. "El Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Autónoma Andaluza y  la conservación del material arqueológico", Monte Buceiro, Nº 9, pp. 150-203. 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario