Marco Jurídico

Al igual que ocurre con otros organismos e instituciones el ARQUA, Museo Nacional de la Arqueología Subacuática esta bajo una normativa legal, teniendo titularidad y gestión estatal, esta adscrito al Ministerio de Cultura. En este caso el ARQUA se rige por su Real Decreto de Fundación, además de por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y por el Real Decreto de Museos Estatales del 10 de abril de 1987.










En esta convención se definieron los elementos del Patrimonio subacuático y se establece como actuar sobre este patrimonio. Se elabora una definición clara de Patrimonio Subacuático: "Por Patrimonio Cultural Subacuático se entiende todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua por lo menos durante 100 años". 

Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español: Fruto de esta convención nace el Libro Verde es la manifestación de la voluntad de todas las instituciones españolas de desarrollar y construir un espacio común de actuación que permita el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español. Es el compromiso consensuado de todas las instituciones implicadas y de las Comunidades Autónomas para desarrollar programas de documentación elaboración de inventarios levantamiento de cartas arqueológicas que mejores y normalicen la gestión del patrimonio sumergido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario