martes, 24 de diciembre de 2013

Historia del Museo


Este Museo se origina en el antiguo Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena, se crea en 1970 y en 1973 se le asocia el Centro de Arqueología Submarina de Cartagena. En 1980 se crea el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas. Siendo inaugurado en 1982. 

Durante varios años estas instituciones desarrollan un programa de prospección sistemática de la costa, así como cursos de buceo profesional y de arqueología subacuática. Se crea el Laboratorio de Maderas Arqueológicas Saturadas de Agua y se inician los Catálogos Monográficos de los fondos del Museo y la publicación periodica de la revista Cuadernos de Arqueología Maritíma. En este punto hay que destacar el hallazgos de los pecios fenicios en la Playa de la Isla de Mazarrón.

Finalmente en Noviembre de 2008 se inaugura el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el ARQUA. 

El nombre de ARQUA surge de la fusión de los vocablos latinos Archaeologia y Aqua.


:
Fuente: www.cartagena.es 


EDIFICIO:

La sede del ARQUA, es un edificio proyectado por Guillermo Vázquez-Consuegra, premio Nacional de Arquitectura. Su avanzado diseño hizo que se exhibiera en el MOMA de Nueva York.

Este proyecto comienza a tomar forma en la segunda mitad de los 90, siendo colocada la primera piedra el 23 de enero de 2002


El edificio es un complejo de unos 6000 m2, con una sala de exposición permanente de 1600 m2 y una sala de exposiciones temporales de 500 m2. Para los almacenes se destinan cerca de 1000 m2, en los que se alberga un gran anforario, una sala de armarios compactos y distintos archivos de documentación administrativa, fotografías y planos. Además el Museo dispone de una biblioteca, en dos alturas, con iluminación natural directa, un área destinada a la difusión y aulas preparadas para desarrollar actividades, en la linea de formación y divulgación científica. También se cuenta con un Salón de Actos, dotado de los últimos avances tecnológicos.

Finalmente, cuenta con otros espacios, que se dedican a los servicios, como la cafetería, tienda, restaurante...


No hay comentarios:

Publicar un comentario